Conferencia IMPI 2010

Plásticos Degradables S.A. de C.V., distribuidor exclusivo en México del aditivo d2w® para plásticos con vida controlada, fabricado por Symphony Environmental, presentó el 23 de Febrero de 2010 una interesante conferencia en las instalaciones del Centro Empresarial del Plástico S.A. de C.V. En donde, de forma magistral, el Ing. Michael F. Stephens, gerente técnico de Symphony Environmental, aclaró de una sola vez las más profundas dudas que han surgido en los últimos tiempos acerca de este tipo de aditivos.

De forma clara y demostrando un perfecto dominio de la tecnología, explicó la forma como trabaja este aditivo, el cual acelera la degradación oxidativa que, de otra forma, duraria cientos de años en los plásticos; reduciendo el proceso a unos pocos años solamente. Mucha es la oferta que actualmente existe de este tipo de soluciones para el tema de la sustentabilidad en el mercado de los plásticos.

Sin embargo, como nunca antes, Mr. Stephens se avocó mucho más a desmitificar este material y darle su exacta dimensión. “Existe hoy una gran oferta en el mercado, pero regularmente no nos queda claro cómo es que este material trabaja, y sobre todo, si existen o no cierto tipo de riesgos para la salud o la naturaleza, si es posible reciclar los plásticos aditivados con este material, si se cumplen con las normatividades nacionales e internacionales exigidas, si en verdad existe la biodegradación o solamente la oxodegradación, ¡tantas y tantas dudas!”, fue el clamor general del público asistente, quienes se desbordaron en este tipo de preguntas y más, a las cuales el Sr. Stephens siempre tuvo una respuesta precisa y amable.

Por supuesto, no faltaron también las inquietudes económicas, sobre todo en el sentido de la factibilidad económica para ver sus ventajas técnicas y comerciales de los plásticos aditivados con este material. Pero, nuevamente, tanto Stephens como el Ing. Mauricio Yáñez, director general de Plásticos Degradables S.A. de C.V. tuvieron las correctas respuestas para todas las inquietudes.